Visitas Técnicas


Las visitas técnicas son gratuitas para todos los inscriptos al XII CAM , y  se realizarán en forma simultanea del 27 al 29 de septiembre.

Pronto informaremos los cupos, horarios y forma de inscripcion.


 

Visita Técnica n°1: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba
El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Monseñor Pablo Cabrera, fue creado por Decreto 45978/ serie “A”, el 23 de abril de 1941. Cuenta con un valioso acervo documental que data de los primeros años de la ciudad de Córdoba, fundada en 1573, hasta 1925. Considerado el segundo archivo en importancia del país, después del Archivo General de la Nación, alberga 23 mil volúmenes con documentos de Gobierno, Hacienda, Registros Notariales, Tribunales, entre otros, y numerosas donaciones de fondos relacionados con personalidades destacadas de la historia local.

Página Web   Fan Page   Video Institucional

Visita Técnica n°2: Archivo Provincial de la Memoria
El Archivo Provincial de la Memoria (APM) fue creado por Ley Provincial de la Memoria 9286 aprobada unánimemente por la Legislatura de Córdoba en marzo de 2006. Dicha Ley establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria, la creación del Archivo y el funcionamiento de estas instituciones en las tres casonas coloniales ubicadas entre el Cabildo y la Catedral, sede de la Central de Policía hasta fines de los 80. Estas edificaciones alojaron, desde principio de siglo, dependencias policiales ligadas a la persecución y represión social, política, cultural y sindical; entre ellas el “Departamento de Informaciones D2” que fue un engranaje central en la instauración del terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba. Primero en su accionar paraestatal, cuando sus integrantes participaron del Comando Libertadores de América y la Triple A en Córdoba. Ya iniciada la dictadura de 1976, sus dependencias pasaron a ser utilizadas como uno más de la red de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.

El APM es hoy un Sitio de Memoria y un Archivo donde se conservan documentos vinculados al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la Provincia de Córdoba

Página Web    Fan Page    Video Institucional

Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba

El Archivo Histórico de la ciudad fue creado el 12 de junio 1970 en virtud de la Ordenanza Nro. 5639 que lleva esa fecha. Su sede está ubicada en una de las casonas del Paseo de las Artes que durante la intendencia de Luis Revol se destinaban al inquilinato de obreros. original de 1889, la edificación, como el conjunto, fue recuperado con fines culturales en 1980.

Vídeo Institucional

Museo de la Universidad
Pronto daremos mas información

Tribunales I y II

“Créase una oficina que se denominará Archivo General de los Tribunales”. Tal es la simple y parca redacción del art. 195 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 874, dictada el 15 de Septiembre de 1882 por la Legislatura Provincial, que entra en vigencia el 01 de Enero de 1883.

La producción del fondo documental propio de este Archivo se inicia el 28 de marzo de 1574, con la apertura del juicio sucesorio de Blas de Rosales, venido a esta tierra con Don Jerónimo Luis de Cabrera y partícipe de la fundación de la ciudad de Córdoba. Desde entonces y según los tiempos, el material archivado estuvo compuesto por diferentes series documentales, a saber: por los Protocolos de Escribanos, los de Autos y Sentencias de los Tribunales y los juicios que se tramitaron en el territorio de la Provincia en su totalidad. En la actualidad se conservan en los Archivos los Protocolos de Resoluciones, los Expedientes y su correspondiente Documental de Prueba, como así también la documentación producida por las Áreas Administrativas desde el año 1926 encontrándose los anteriores en el Archivo Histórico Provincial.

En el año 1995 se crean los Archivos Regionales con el objetivo de descentralizar el Archivo General, los que comienzan a funcionar a partir de 1999. La re operativa de Archivos Regionales contribuye a optimizar el servicio, administrando la información desde todas las sedes judiciales de la provincia y ajustándose a los principios de economía operativa y respeto al patrimonio documental local. Se encuentran  funcionando actualmente las siguientes sedes: Capital, Jesús María, Río Segundo, Río Cuarto, La Carlota, Huinca Renancó, Laboulaye, Villa María, Oliva, Bell Ville, Marcos Juárez, San Francisco, Arroyito, Las Varillas, Cruz del Eje, Cosquín, Villa Dolores, Deán Funes, Río Tercero y Morteros.

La Biblioteca Dalmacio Vélez Sarsfield fue creada el 04 de Junio de 1925 por resolución del entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia Doctor Enrique Martínez Paz. Funciona en el Palacio de Justicia I, en el 1º piso, sobre calle Duarte Quirós.
A partir de 1998 comienzan a funcionar las Bibliotecas de Tribunales II y Tribunales III, especializadas en Derecho Penal y Derecho Laboral respectivamente.
Funcionan también Bibliotecas en las sedes de Cruz del Eje, Jesús María, Río Tercero y Río Cuarto. 

Página Web

 

Archivo de Protocolos Notariales y libros de Registro de Intervenciones

Desde 1941, los protocolos notariales de la provincia fueron recuperados y conservados por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, pero por el limitado espacio de su antigua sede, solamente pudo atesorar los tomos producidos hasta 1925. Se sucedieron entonces diferentes lugares de archivo: Archivo General del Poder Judicial de la Provincia, Registro General de la Provincia, y Tribunal de Disciplina Notarial, también en los propios registros notariales, para los que, la acumulación que se generaba, significaba una altísima responsabilidad en su conservación y custodia. En 2004, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de la Provincia firmaron un acuerdo, por el cual se sentaban las bases de la delegación, a la institución profesional, de la custodia de los protocolos notariales y libros de registro de intervenciones. El actual edificio en el que se encuentra el Archivo de Protocolos Notariales de Córdoba, se inauguró en octubre de 2010. Primeramente, se recuperaron los tomos de los diferentes depósitos en que se encontraban, los que fueron acondicionados, identificados, relevados y procesados archivísticamente. Cumplidas estas tareas, en febrero de 2011 comenzó a funcionar normalmente la atención al público. Al inicio de funciones, se habían recuperado 54.716 tomos, hoy el archivo custodia más de 97.000 tomos, con un flujo permanente de ingresos. El edificio del Archivo cuenta con características particulares, sistemas de seguridad y tecnología informática de vanguardia. Con 5.000 m2 de superficie cubierta, la estructura de hormigón antisísmica fue diseñada específicamente para soportar más de 1.700 toneladas, peso calculado de 417.000 tomos.

Video Institucional Página Web